ARQUITECTURAS
145 X 145
El proyecto “ARQUITECTURAS
145 X 145” consiste en la ejecución de
14 obras de dimensiones 1,45 x 1,45 m ., realizadas con técnicas
mixtas sobre tela, basadas en los argumentos de la abstracción pictórica,
realizados a partir del desarrollo y la ejecución de una técnica personal,
consistente en la mezcla entre pinturas acrílicas y otros componentes
a base de esmaltes y materia, a través de diversas capas de pintura, rematadas en
algunos casos con collages o con otros trazos libres y espontáneos.
Para
la realización de los cuadros, se proyecta la superficie pictórica en zonas segmentando el espacio
pictórico-arquitectónico, a modo de plano de planta.
Recreándose
en el análisis de la influencia de la Arquitectura
en la pintura y en la conjunción entre ellas, a pesar de que no hay un fin
específico de resaltar una u otra en la obra, interfiriendo de forma muy
personal e íntima en la relación de las capas que componen las piezas.
La
línea de investigación entre Arquitectura y Pintura recupera la vieja utopía de
la fusión de las artes y de la relación que se establece entre ellas, como
vehículos distintos para desarrollar procesos creativos similares, que en
ocasiones pueden confluir.
La
investigación abarca las distintas formas de relación entre el género pictórico
y arquitectónico. Entre ellas, se pretende hacer hincapié en lo que
aparentemente más los separa, su dimensión espacial: mientras que la pintura se
desarrolla en dos dimensiones y tiene un carácter plano, la arquitectura lo
hace en tres dimensiones y su carácter es espacial.
Sin
embargo, esta distinción es solo aparente, porque es posible percibir espacio
en una pintura -no solo a través de la ilusión óptica de la perspectiva sino
también a través de una profundidad no figurativa.
En
la combinación de ambas, es decir en los trabajos de pintura mural, esta idea
se hace comprensible, ya que la percepción del espacio arquitectónico puede ser
modificada a través de la superficie mural.
Los
artistas del Renacimiento combinaban la
práctica de la pintura con la de esculpir o con la del diseño de
construcciones. Desde Giotto y Boticelli hasta Rafael y Miguel Ángel,
los conceptos de las disciplinas plásticas se plasmaban
indistintamente en los diferentes soportes.
Ejemplo de ello es Giotto cuando ensaya la perspectiva y la estructura
arquitectónica en la caja espacial de sus pinturas, o Miguel Ángel, quién traspone en sus diseños de construcciones
los volúmenes escultóricos y la grandeza
de sus cuadros.
Quizás
uno de los motivos por lo que se entremezclaban las visiones de
los artífices, era la inexistencia de una educación y
aprendizaje específicos, absorbiendo en un primer momento tan
sólo las técnicas que dominaban sus maestros.
Otro de los planteamientos en la representación pictórica
renacentista es la creación de espacios arquitectónicos imaginarios y
fantásticos como recurso tanto para dignificar episodios religiosos, como hace
Leonardo en la última cena de Milán, o como instrumento para representar las ciudades
que encargaban dichas obras.
La
pintura dispone del marco del cuadro y mediante los instrumentos de
perspectiva, materia y color es capaz de captar luces y sombras. La primera y
natural fuente de luz es el sol, no solo
describe el espacio, sino también el tiempo con sus colores y sombras
cambiantes
La
arquitectura se construye también mediante elementos emisores de luz,
normalmente artificial; unos constituyen cuerpos luminosos e iluminados que
brillan en la noche oscura como modernas luciérnagas para atraer a sus presas.
Incluso a veces la luz, se muestra ella misma sin iluminar ni revelar el
material al que ilumina, engañando nuestra vista y con ella a todos nuestros
sentidos, creando falsos volúmenes y espacios, tan virtuales como los que nos
ofrecen los ordenadores, la televisión o los anuncios luminosos.
Arquitectura
145 x 145 utiliza mallas, tramas, color, materia, de esta manera estas
trasparencias y veladuras se presentan como distintas formas de entender una
realidad en la que la función expresiva se vincula a lo que ocurre en el
espacio del cuadro.
Louis
Kahn escribió “La materia es luz consumida”, la luz engendra y es el origen de
toda materia. Para que un objeto o superficie sea perceptible, la luz tiene que
iluminarlo primero, y de ese modo es su portador. La potencia de la luz orienta
y construye los límites de un lugar o los límites de un cuadro, la luz ha
desempeñado siempre un papel esencial en la definición de la forma
arquitectónica, con la silenciosa presencia de la luz ha materializado
volúmenes y ha desmaterializado espacios, hasta el punto que la inmensa
luminosidad mediterránea potenciaba la masividad de la arquitectura clásica
mientras la tenue luz nórdica creaba una atmósfera a medio camino entre el
cielo y la tierra en el interior de las catedrales góticas.
La
luz se ha usado, como en el teatro, en la arquitectura barroca para configurar
escenarios sobrecogedores donde alcanzar el éxtasis o ser adoctrinado, la luz
ha generado sombras sin las cuales sería imposible concebir arquitecturas
visionarias como las de Boulleé, y desde luego ha sido uno de los
instrumentos fundamentales de la revolución operada por el Movimiento
Moderno en la percepción del espacio arquitectónico. Desde Sant' Elia y
Mendelsohn hasta Le Corbusier, Louis Kahn o Tadao Ando, la arquitectura del
siglo XX ha buscado en la luz el mecanismo para superar el concepto clásico del
espacio, de ese modo la luz cualifica y eleva a la categoría de obra maestra
Ronchamp, la
Tourette , el Palacio del Capitolio de Dhaka o el Panteón de
Roma.
Arquitectura
145 x 145 estudia la luz de una manera especial, en donde su aparición en el
cuadro es precisamente la que permite la visión del contorno, la textura, el
color y su ubicación en el espacio.
El
juego de luces y sombras sirve en cualquier caso para profundizar en la
percepción del espacio, y para experimentar con ella más libremente, para
entenderla desde distintos puntos de vista, y para comprender su descomposición
racional.
1
SOL DE INVIERNO
2
CAE LA NIEVE
3 ENTRE TINIEBLAS
4
CUADRADOS
5 SOBRE EL HORIZONTE
6 LUCES DE
7
REFLEJOS EN LA CITY
8
FRAGMENTOS
9 LUCES
10 GREAT AVENUE
12
LLUVIA
13 CAOS EN LA CIUDAD
14
LA CIUDAD IDEAL
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